¿Qué es la Neuropsicología?

 

La Neuropsicología es una especialidad que se sitúa entre la neurología y la psicología y se dedica a estudiar los efectos en el comportamiento y la actividad mental de las personas producidos tanto por una lesión, un daño o un funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central. Es decir, estas disfunciones pueden aparecer tanto por enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias) como por causas sobrevenidas a personas con un cerebro sano (traumatismos, ictus, tumores).

 

Estos efectos tienen especial incidencia en las funciones cognitivas, que son los procesos mentales o intelectuales encargados de la atención, recordar, producir y comprender el lenguaje (tanto en su aspecto semántico, como fonológico, sintáctico o de fluidez), de la memoria visual, de la memoria verbal o de resolver problemas y tomar decisiones.

 

 

La neuropsicología trata de recuperar, en la mayor medida posible, las condiciones anteriores de las personas que sufren estos problemas, usando para ello la estimulación cognitiva, la rehabilitación neuropsicológica y el aprendizaje de las estrategias necesarias.

 

La neuropsicología es aplicable a todo tipo de pacientes, sin distinción de edad o de afección. Así, son su objetivo:

 

·         Pacientes con problemas neurológicos producidos por traumatismos craneales, tumores cerebrales, accidentes cerebro-vasculares o enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson, esclerosis múltiple). La detección a tiempo del problema es fundamental para un tratamiento adecuado, mejorando los resultados cuanto más cerca de la fase inicial se inicie el tratamiento.

 

·         Pacientes de edad avanzada con problemas de memoria como consecuencia del lógico envejecimiento o con inicio de demencia senil.

 

·         Pacientes con patologías crónicas que conlleven además alteraciones cognitivas (diabetes, lupus)

 

·         Pacientes con enfermedades psiquiátricas (depresión, trastorno bipolar, TOC, esquizofrenia) que influyen sobre las funciones cognitivas.

 

 

 

 

Contacto

Para ponerse en contacto o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+34 640 14 69 14

 

o bien utilice este formulario.

NeuroPsicomas en redes sociales